25 agosto 2018

De ludis ad scholas conficiendis. CAELVM 2018

 

   
     1.   Mapa interactivo (Image Quiz)
Esta actividad consiste en definir sobre una imagen que subimos (fotografía, mapa, esquema etc...) una serie de puntos que tendremos que identificar con su nombre.
Así por ejemplo podemos identificar los nombres de los ríos sobre un mapa, o los huesos del cuerpo humano sobre un esqueleto etc...

>>Imperium Romanum (LLPSI cap. I) 

Pastor Et Oves - IX - Vocabula

La actividad de completar consiste en añadir las palabras que faltan a un párrafo o frase, que previamente habremos eliminado.
Esta actividad es muy utilizada para cursos de idiomas y para clases infantiles. También es interesante para afianzar ideas y definiciones en contextos más serios, donde debemos formar completamente la frase.

>>Pastor et oves (LLPSI cap. IX)

3.     Sopa
Esta actividad es una sopa de letras en la que pulsando y arrastrando debes encontrar las palabras buscadas.
Cuando definimos una sopa de letras introducimos el título y las palabras a buscar, así como las direcciones en las que pueden colocarse las palabras.

NATURA (LLPSI cap. X)

4.     Crucigrama
Los crucigramas de educaplay son autodefinidos multimedia que debes completar haciendo corresponder una letra en cada casilla.
Para completar una palabra debes pulsar con el ratón sobre cualquiera de las casillas de dicha palabra, y entonces se muestra la definición de esa palabra.

>>Natura (LLPSI cap. IX -X)

>>Dei Romani (LLPSI cap. XIII)

 5.     Adivinanza
Las adivinanzas son actividades en las que debes averiguar una palabra a partir de una serie de pistas que se van facilitando.
Cada vez que pides una pista la puntuación que obtendrás disminuye, por lo que debes intentar adivinar la palabra con el mínimo número de pistas. Pero cuidado, porque cada adivinanza tiene un número máximo de intentos que no debes superar.

Quid est? (LLPSI cap. X)

Quis est? (LLPSI cap. XII)

6.      Relacionar
Esta actividad consiste en organizar una serie de palabras para clasificarlas correctamente.
Un ejemplo típico de aplicación consiste en encontrar parejas de palabras, como contrarios, sinónimos etc... Para clasificar las palabras se debe pulsar de manera consecutiva sobre los términos relacionados.

Contraria-1 (LLPSI cap. IX)

>>Contraria-2 (LLPSI cap. X-XII)

Contraria-3 (LLPSI cap. XVI)

7.      Relacionar columnas (Matching game)
Esta actividad consiste en unir los elementos de dos columnas.
Un ejemplo típico de aplicación consiste en dos columnas de sinónimos que debemos relacionar. Para unir los elementos, se debe pulsar de manera consecutiva sobre un elemento de la primero columna y otro de la segunda.

>>Dei Romani et Graeci (LLPSI cap. XIII)

8.      Relacionar mosaico
Esta actividad consiste en relacionar parejas de elementos.
Ejemplos típicos de esta aplicación pueden ser encontrar antónimos, sinónimos o parejas de cuadro y su pintor correspondiente. Los elementos de ambas columnas, pueden ser de tipo texto, imágenes o incluso audios.

>>De ludis circensibus (LLPSI XXXIV)

9.      Test (Multiple-Choice)
Esta actividad consiste en contestar una serie de preguntas encadenadas secuencialmente. El número de preguntas de cada test lo elige el usuario que crea el test.
Es posible definir un test con un número mayor de preguntas del que se presentan al usuario, de manera que estas preguntas sean elegidas aleatoriamente del total. Esta característica permite hacer test de forma que el usuario tenga la percepción de estar realizando actividades diferentes.

>>Daedalus et Icarus (LLPSI cap. XXVI)

Pastor et oves - IX - Quaestiones

10.   Videoquiz
Con esta actividad se ofrece la posibilidad de intercalar preguntas sobre cualquier vídeo alojado en Youtube.
La estructura de la actividad estará definida por secuencias que estarán formadas por un vídeo, o parte de él, y una pregunta que se realizará al final de dicha secuencia.

>>Bestiae et homines (LLPSI cap. X)


COLECCIÓN
Una colección es un conjunto de actividades relacionadas por una misma temática u objetivo.
Dependiendo del tipo de colección podrás realizar cada una de las actividades en el orden que quieras, o bien en el orden estricto establecido por la colección. Cada vez que completes una actividad se habilitará un botón en la parte superior derecha de la actividad desde la que podrás saltar a la siguiente actividad.

Las aventuras de Ulises

 

1 comentario:

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".