03 junio 2013

De diis Graecorum et Romanorum


Reproducimos en esta entrada la introducción al estudio de la Mitología Grecorromana publicada en el Curso de Latín de Polyglophone CCC (que se editó con grabaciones de audio incluidas), del que ya ofrecimos algunas muestras en este blog hace un par de años gracias al material subido a Scribd por Sito Yelas.

Algunas de las afirmaciones que se hacen son, evidentemente, producto de la visión sesgada que se tenía de la mitología clásica en la España nacional-católica de la época (el curso se publicó en el año 1959). Por lo demás, los textos latinos nos pueden ser de gran utilidad para hablar de los diversos personajes míticos en clase.

En estas páginas te ofrecemos un resumen de Mitología.
No es preciso que lo estudies detenidamente.
Léelo según necesites en la lectura y traducción de los clásicos.
El índice final facilitará tus consultas. 
Mucho te aprovechará conocer la Mitología:
−porque al estudiar las obras antiguas, ella te pondrá de manifiesto muchas veces las creencias y sentimientos religiosos de la antigüedad;
−porque en los clásicos y especialmente en los poetas se te ofrecerán a menudo como principales actores los dioses, semidioses y héroes;
−porque ella te explicará las obras maestras de los pintores y escultores inspiradas en las fábulas míticas;
−porque te aclarará la historia de la humanidad haciéndote conocer en qué profundas tinieblas pudo sumirse el hombre abandonado a sus mezquinas luces [sic];
−porque te ofrecerá frecuentemente fábulas morales en las que bajo el velo de la alegoría se ocultan excelentes preceptos y reglas de conducta. 
No todas las fábulas son pura ficción de la poderosa imaginación de los griegos y romanos. Muchas descansan sobre fundamentos históricos; algunas incluso están tomadas del Antiguo Testamento, aunque adulteradas naturalmente por la visión pagana del mundo y de la historia [sic]. 
Los paganos dividían sus dioses en tres órdenes: los grandes dioses, los dioses inferiores y los semidioses. 
I  − LOS GRANDES DIOSES o DIOSES SUPERIORES: eran veintidós, de los cuales solamente doce cabían en el gran consejo de los dioses (consentes); los otros diez (selecti), llamados dioses escogidos, compartían con los superiores el poder ser esculpidos en oro, plata y marfil. 
II − LOS DIOSES INFERIORES o DIOSES DE SEGUNDO ORDEN: se dividían en dioses campestres, marinos, domésticos y alegóricos. 
III− LOS HÉROES y SEMIDIOSES: eran los hombres nacidos de un dios y una mujer mortal o de un hombre y una diosa (como Hércules, Eneas); así se les llamó también más tarde a los hombres que por sus hazañas merecieron ser admitidos entre los dioses después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".