08 julio 2012

Lucretius. De rerum natura

Una de las almas más filosóficamente atormentadas de la literatura latina se dirige, ayer como hoy, a los hombres para liberarlos de sus miedos: las supersticiones, el dolor, la muerte.  

De rerum natura es un poema didáctico, dentro del género de los periphyseos cultivado por los filósofos atomistas griegos, escrito en el siglo I a. C. por Tito Lucrecio Caro; dividido en seis libros, proclama la realidad del hombre en un universo sin dioses e intenta liberarlo de su temor a la muerte.

Expone la física atomista de Demócrito y la filosofía moral de Epicuro. Posiblemente la mayor obra de la poesía de Roma y, sin duda, uno de los mayores esfuerzos del alma destinados a la comprensión de la realidad, del mundo y del ser humano.

Edición anotada en latín por I. Armella, J. A. Cepelak, L. Miraglia y E. M. Smith, more Orbergiano, para los alumnos que hayan llegado hasta el cap. XLV de 'Roma aeterna'. La introdución incluye varios textos sobre la vida de Lucrecio y la filosofía de Epicuro, así como un resumen de la temática de cada uno de los libros.  

Lucretius. De rerum natura
Locos selectos ad usum discipulorum ediderunt Ignatius Armella, Georgius. A. Cepelak, Aloisius Miraglia & Emlen M. Smith.
Edizioni Accademia Vivarium Novum. Roma, 2012
144 pág., ilustraciones B/N
ISBN: 978-88-95611-28-0


Ver páginas
VER PÁGINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".