01 abril 2007

Marx Fratres. De contractu faciendo

¿Quién, por poco latín que sepa, al leer 'Pars negotians primae partis putabitur pars negotians primae partis…' no recordará en seguida el más absurdo y genial de todos los diálogos que se han escrito para el cine?.

Gracias la inestimable colaboración de nuestro amigo Ansgarius Legionensis, ahora podemos disfrutar de esta desternillante escena en una impecable versión latina que, de seguro, habría hecho las delicias del mismísmo Groucho Marx.

Es más, estoy plenamente convencido de que, si nuestros insignes políticos, gubernatores de la nave estatal de la educación, hubieran aprendido latín con textos como éste, nunca habríamos llegado a la lamentable situación en la que hoy se encuentran nuestros estudios en los planes de enseñanza (y lo que nos queda por ver: todavía no se ha aprobado la orden que regulará el nuevo bachillerato).

Podéis ver el archivo en power point (actualizado el 22/04/2007) haciendo 'click' en la imagen:


Publicando entradas como ésta, tengo la sensación de habernos convertido en, parafraseando al genial Goscinny, 'vicus quidam a magistris Linguae Latinae habitatus invasoribus resistere adhuc non desinit!.

Pues bien, nos armaremos de valor y, tomándole prestada otra frase a Groucho, resistiremos gritando: 'Bellum est!! Materiam enim apportate!!' (a ver si hay suerte y se pasea por este blog algún político con influencia y cae en la cuenta de que ahora enseñamos latín de otra manera).

Para terminar, y por si alguien quiere recordar la escena en nuestro familiar 'hispanus sermo', aquí os dejo un video que no tiene precio. Iterum gratias, amice Ansgari!

1 comentario:

  1. Genial! Yo estoy siguiendo el curso, así que mucho ánimo.

    ResponderEliminar

Estoy firmemente convencido de que los comentarios en un blog son necesarios y, además, dicen mucho acerca del interés de los lectores por éste.
Por ello nunca he sido partidario de censurarlos ni borrarlos. No obstante, suscribo todas y cada una de las palabras de Jordi Adell: "Sobre los comentarios en este blog".